Instagram y Whatssap

12.01.2022

Son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. 

 La exposición de los compañeros sobre estas dos aplicaciones ha sido clara y definitoria. Todo el mundo conocemos estas aplicaciones pero descubrir su uso didáctico es muy interesante.

La exposición estaba enfocada a los usos que podemos dar estas herramientas en los centros educativos, por ello expondré las diferentes ideas y reflexiones que me ha llevado la exposición de nuestros compañeros. 

Reflexión

Las aplicaciones de Instagram y Whatsaap, son aplicaciones parecidas pero a la vez diferentes. Como explicaron en clase nuestros compañeros, son aplicaciones de mensajería instantánea que las personas utilizamos para compartir información unos con otros, pero ¿Hasta que punto pueden beneficiarnos estas aplicaciones?, ¿Dónde va la información que compartimos una vez que no está en nuestras manos?, ¿Puede ser útil para nuestros alumnos el uso de estas aplicaciones?. Tras ver la presentación de mis compañeros, me ha parecido importante reflexionar sobre las interrogantes mostradas anteriormente.

La misión principal de estas aplicaciones es compartir información, aunque el único inconveniente es que la información que compartimos es personal, esta información personal puede llegar a manos de cualquier persona y hacer lo que quiera con ella, pero ¿Por qué seguimos compartiendo esta información si somos consciente de su peligro?, la respuesta a esta pregunta es por la presión social. La mayoría de los jóvenes utilizan estas aplicaciones por que si círculo más cercano lo utiliza, y no utilizar este tipo de aplicaciones puede llevarte al rechazo de estos grupos sociales.

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Ante el uso didáctico de estas aplicaciones, desde mi punto de vista, lo primordial es que ellos mismos sean conscientes del contenido que suben a diario a estas redes. Es innevitable que nuestros alumnos utilicen estas aplicaciones, por ello es importante concienciar e informar a los padres del uso que deben dar y el ¨control¨ que deben ejercer sobre los niños ante estas herramientas.

Por supuesto que podemos dar a este tipo de aplicaciones un uso educativo, pero de manera más restringida. Podemos utilizarlo para realizar actividades con nuestros alumnos, por ejemplo, realizar una serie de pistas por todo el colegio, y que utilicen las historias de instagram para seguir esas pistas y finalmente llegar a un resultado final. Pero el único inconveniente es que necesitarán un dispositivo electrónico.

A modo de conclusión sobre estas dos aplicaciones, su uso en las aulas de primaria puede ser precipitado. Desde mi opinión, la única manera de la utilización de estas aplicaciones en el aula es con la supervisión del docente, y en actividades muy concretas para mostrar contenidos de manera diferente e imaginativa para captar la atención de nuestros alumnos.

Desde la perspectiva de Whastssap, esta aplicación puede ser prescindible en los centros. Puede provocar algunas controversias entre la comunicación docente-padres. Soy participe de que la mejor comunicación de que puede establecerse entre los docentes y los padres es presencialmente, siempre y cuando se pueda.

Diego Alonso - Blog Político
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